Los protocolos mayormente aceptados en la actualidad hablan de que en casos de contactos de riesgo para VIH pueden hacerse pruebas con resultados confiables apenas a los 15-30 días del contacto de riesgo ya que estas pruebas son capaces de detectar antígenos del VIH incluso a los 10-12 días de infección. No suele ser necesario repetir la prueba a menos que se califique como de alto riesgo para contagio, en cuyo caso se hace una segunda prueba a los 03 meses, y dependiendo del centro de salud a los 06 y 12 meses. Se consideran personas de alto riesgo para contraer la enfermedad:
-Personas que tengan sexo anal sin condón.
-Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable.
-Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor.
-Personas que usan drogas inyectables.
-Personas que tienen chemsex (sexo usando drogas recreativas).
No hay un momento en que el resultado sea definitivo ya que prácticamente en ninguna prueba hay un 100% de fiabilidad. Lo que si se puede dar es un confiabilidad muy alta en el resultado que prácticamente puede descartar la infección. Es adecuado que sea tu médico quien establezca la conducta a seguir así como que sea él el encargado de interpretar todo resultado.
El uso de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de responsabilidad en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo.
Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.