Quisiera saber cuáles son las heridas abiertas, heridas profundas y heridas superficiales. ¿Por qué se caracteriza cada una de ellas (sangrado, dolor)?, ¿Cómo d...(ver más)

Preguntado por Hombre de 26 años

Una herida por más pequeña que sea ya es abierta ya que se altera la continuidad de la epidermis (tejido más superficial de la piel) que es la que protege las estructuras internas. Ahora bien, una herida abierta puede ser pequeña o grande de acuerdo a qué la cause. No es lo mismo una herida abierta por causa de una cortadura con un bisturí a una abierta causada por un machete. Ambas son abiertas pero la segunda es más grande. El sangrado de una herida depende principalmente de su profundidad, ya que entre más profunda sea mas opción de lesionar un vaso de mayor tamaño tiene. Sin embargo hay vasos sanguíneos superficiales que dan mucho sangrado (la vena yugular superficial del cuello, por ejemplo ). El volumen de sangrado lo determina el tipo de vaso sanguíneo que se haya lesionado principalmente. La profundidad de una herida la determina el número de capas de la la piel que ha traspasado (epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fascia, músculo, hueso). Entre más capas sobrepase más profunda es. Las heridas superficiales por lo general sólo afectan la epidermis y la dermis. Las heridas dolerán en la medida en que más tejido comprometan, pero por ejemplo una herida por quemadura superficial grado 2 puede doler mucho ya que en esa capa de la piel hay muchas terminaciones nerviosas de dolor que se estimulan y se dañan con la quemadura. Mientras que por más increíble que parezca una quemadura profunda grado 3 puede que duela al comienzo pero luego deja de doler aunque sea más grave.