A pesar de que no tomar las pastillas de manera correcta representa un riesgo, en tus circunstancias la probabilidad de un embarazo es extremadamente baja, te explico:
- EL embarazo y la menstruación son dos procesos incompatibles, por tanto tu sangrado descarta una gestación.
- EL sangrado de implantacion, solo aparece en una de cada cuatro mujeres embarazadas, generalmente aparece de 8 a 10 días después de la relación sexual de riesgo, es muy escaso, de color oscuro como "sangre vieja".
- Ten presente que las pastillas anticonceptivas se deben iniciar al terminar la anterior caja, si bien generalmente durante el periodo de descanso aparece la menstruación, no es obligatorio tener el sangrado para comenzar la nueva caja.
- Es probable que las molestias que presentas, sean secundarias a los anticonceptivos, te recuerdo algunos de sus efectos adversos: Dolor abdominal, cambios en las características del sangrado menstrual, ausencia de menstruación, aumento de sensibilidad en los senos, mareos, dolor de cabeza, entre otros.
- Si dichos síntomas son muy molestos, sugiero que acudas a consulta presencial con tu médico para valorar un posible cambio en el tipo de anticonceptivo o en la dosis.
Por todo lo anterior considero que tu riesgo es muy bajo, sin embargo si deseas estar completamente segura, puedes realizar un test, para ello tienes dos opciones:
1. Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
2. Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, recuerda tener presente que el preservativo o condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.