El lumbago, definido como el dolor que se presenta en la región lumbar (espalda baja), puede ser causado por desgarros a nivel muscular y/o ligamentario, tensión muscular por sobreuso, malas posturas, hernias discales, enfermedades inflamatorias o degenerativas (artritis, artrosis) y hasta por enfermedades tumorales.
Con el fin de disminuir el dolor y la inflamación, se pueden aplicar compresas con agua tibia-caliente y sulfato de magnesio en la zona afectada, además se puede considerar la opción de realizar un SUAVE masaje con crema humectante o aceite de naranja, así como realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura lumbar.
En caso de dolor de origen muscular, con espasmos o tensión, se puede usar un analgésico de venta libre para el cual no se tenga ninguna contraindicación médica.
Ante todo, debes tener en cuenta que lo primero y más importante es identificar la causa, y de esta forma se podrá dar manejo específico de acuerdo al factor directamente causal.
En caso de un dolor de aumento progresivo, severo que limite la marcha o te incapacite, debes acudir por un servicio de urgencias.
¡Espero haber sido de ayuda, recuerda darnos tu calificación!