me retiraré el jadell en un mes ya que hace cinco años me lo pusieron, ¿debo reforzar la protección antes de que se cumpla ese tiempo, o sólo después de que me sea retirado?

Preguntado por Mujer de 24 años

La respuesta a tu pregunta es depende, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, indica que el jadelle, que es un implante que se coloca por debajo de la piel y va liberando hormona para proporcionar un efecto anticonceptivo, tiene una duración de 5 años. Sin embargo, refieren que, cuándo la usuaria tiene un peso de más de 80 kilos el implante va a disminuir su efectividad considerablemente a partir del 4 año de uso por lo que en éste momento debe retirarse y reemplazarse, mientras que en las usuarias con un peso menor a 80 kilos, la duración del implante es de 5 años. Lo que significa que aún tendrías protección anticonceptiva, sin embargo, yo recomiendo el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte y orientarte.