La diferencia está en que la primera (hipersomnia) es un síntoma que puede ser causado por varias condiciones distintas y la segunda (apnea del sueño) es una de esas condiciones que produce hipersomnia.
La hipersomnia se caracteriza por tener sueño en exceso, en otras palabras estar somnoliento todo el tiempo y con deseos de dormir y a pesar de dormir bien y descansar la persona quiere seguir durmiendo. Es un síntoma que puede ser causado por muchas enfermedades entre las cuales podríamos mencionar el hipotiroidismo (nivel bajo de hormonas tiroideas), narcolepsia, consumo de sustancias y el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño - SAHOS- entre otras.
El SAHOS se caracteriza porque hay una obstrucción al flujo del aire mientras la persona duerme; dicha obstrucción puede ser total (apnea) o parcial (hipopnea). Esto lleva a una mala entrega de oxigeno al cerebro y a otros órganos mientras la persona duerme y a un aumento del dióxido de carbono. Secundario a esto la persona no descansa lo suficiente y durante el día tiene hipersomnia y además este síndrome le aumenta el riesgo cardio-cerebro-vascular, es decir, el riesgo de infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.