No hay nada que esté bien o mal. La psicología de cada persona se fundamenta en las experiencias propias, su cultura, en el contexto que se encuentre la persona, sus gustos, etc. No hay forma de decirte si una es mejor que la otra, pues son cualidades que se pueden acompañar y funcionar de una excelente forma. Se puede ser serio y amable al mismo tiempo. Todo se trata de saber en qué momentos es pertinente asumir un carácter y cuál sea le propósito.
Ambas cualidades son increíblemente apreciadas y aprobadas por la sociedad:
1. La persona amable tiene buena relación con las personas, emana cierta felicidad y tranquilidad al receptor, hace que sea más cómoda la interacción, facilita las relaciones entre personas ( de cualquier tipo) y mejora la comunicación entre personas. En general todos deberíamos ser amables en nuestro 100%, pues esto nos abrirá más puertas de las que nos cierra sin confundir esto con otras cualidades.
2. La persona seria es una persona confiable. No hay que confundir seriedad con ser amargado, grosero o antipático. Una persona seria también es confiable, genera seguridad, denota que toma en serio cada cosa que realiza, es comprometida y se gana con sus acciones el respeto de los otros.
Como te digo, puedes mezclar ambas situaciones y utilizarlas a tu favor. Lo ideal es balancear estas características según el contexto en el que te encuentres. Hay momentos en los que vale más ser amable que serio, otros en los que la seriedad va a dar mas puntos. Ambas, bien enfocadas son sanas y saludables ante la psicología de las personas y la cultura o contexto en que las emplees.
Espero esta información sea de ayuda para ti, que tengas excelente día y que puedas seguir preguntando cosas. No olvides calificarnos y volver siempre que lo desees.