El fallo de métodos como el condón se relacionan principalmente con condiciones que puedan permitir el paso de espermatozoides , lo cual puede tratarse de un daño no macroscópicamente visible. Es decir, pequeñas alteraciones en las características estructurales del látex podrían eventualmente permitir el paso de los espermatozoides y el consecuente embarazo.
Esto no es precisamente frecuente, con un uso correcto, la efectividad del condón como anticonceptivo puede ascender hasta un 98%. Las principales causas para generar estos fallos, corresponden a errores de uso y almacenamiento. Exponerlo a altas temperaturas, no usar lubricación adecuada, desenrrollarlo mal, aplicarlo de forma tardía durante la relación, retirarlo muy temprano o de forma inadecuada o no revisar la fecha de vencimiento. Entre otros, son todos factores que pueden afectar la protección del condón y generar el consecuente fallo.
Si desea complementar la protección, puede emplear de forma combinada un anticonceptivo hormonal con el condón u otros métodos como el diafragma o el ritmo y el condón.
Espero que esto resuelva su duda.