Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo utilizado para prevenir embarazos no deseados; estos actúan inhibiendo la ovulación y aumentando la consistencia del moco cervical para impedir la penetración espermática, por lo cual no podría producirse una fecundación a pesar de que se tengan relaciones sexuales sin preservativo y con eyaculación dentro del canal vaginal.
Estos deben iniciarse el primer día de sangrado menstrual, y deben tomarse diariamente a la misma hora, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Por lo general las cajas de pastillas anticonceptivas traen 28 comprimidos, de los cuales 21 tienen componente activo y 7 son inactivas (placebo). Al finalizar la toma de las 7 píldoras placebo debe iniciarse una nueva caja, a fin de mantenerte protegida.
Este método de planificación tiene una alta tasa de efectividad (91%), por lo cual un embarazo durante su uso correcto es extremadamente improbable. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.