Estos molestias pueden estar relacionadas con procesos infecciosos virales como el resfríado común. En algunos casos, la tos puede persistir por más tiempo como secuela a la irritación de la vía respiratoria, sin embargo, una tos mayor a dos semanas es aconsejable que sea evaluada para descartar otras complicaciones como infecciones crónicas como la tuberculosis o condiciones inflamatorias como el asma.
Por la persistencia de algunas molestias como el taponamiento nasal, también sería relevante descartar una sinusitis como causa de sus síntomas y el malestar que refiere.
Algunas medidas para iniciar en casa incluyen: incrementar la ingesta de agua, mantener una buena hidratación, puede emplear remedios caseros con miel de abejas, evitar el cigarrillo o la exposición a humo, emplear humidificadores en el ambiente, puede aplicar compresas tibias en el rostro para disminuir la congestión o realizar vaporizaciones con algunas plantas como el eucalipto.
Recuerde que lo anterior son medidas caseras, que no reemplazan una valoración médica, por lo que si los síntomas persisten deberá acudir a control y seguimiento.
Asista a urgencias en caso de dolor de peso, dificultad para respirar, ahogo, fiebre, desmayo.