Este sangrado puede fácilmente explicarse como un efecto adverso del medicamento. El hecho de que aparezcan efectos adversos no quiere decir que está garantizado que se haya ejercido su efecto anticonceptivo, por lo que el sangrado no debe tomarse como indicativo de su efectividad. Sin embargo, este método de por sí tiene una alta efectividad para evitar embarazos no deseados.
Teniendo en cuenta lo anterior se debe entender también que la irregularidad del ciclo condicionada por la carga hormonal hace que no sea posible saber cuando llegará tu próxima menstruación, pudiendo durar hasta 03 meses. Los efectos que pueden aparecer son:
-Alteraciones menstruales.
-Manchados intermenstruales o spotting.
-Sensibilidad mamaría.
-Dolor pélvico.
-Alteraciones del flujo vaginal.
-Cefalea o migraña.
-Náuseas o vómito.
-Aumento de peso.
-Diarreas.
-Cambios de humor.
-Cansancio o fatiga.
Si se desea descartar la posibilidad de embarazo del todo será necesario realizar una prueba de embarazo para detección de beta hCG en sangre o suero, preferiblemente cualitativa, pasados al menos 10-14 días de la relación de riesgo.
De iniciar vida sexual y no desear quedar embarazada, se recomienda acudir al médico para establecer responsablemente un método de planificación que se ajuste a tu elegibilidad según la OMS y tus necesidades personales. El uso conjunto de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de RESPONSABILIDAD en todo tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo complementario.
Tranquila este tipo de dudas siempre pueden surgir, espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. No olvides calificarnos.