Insulina en nivel normal y glucemia poco más de lo normal?

Información adicional
Me realice análisis de insulina basal, glucemia y hemoglobina glicosilada en ayunas. En el primer parámetro tengo 12,8 (antes tenía 20) en glucemia 105.6 y en hemoglobina glicosila...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

Puede tener inicios de resistencia a la insulina. Esto no tiene que ser definitivo y puede ser reversible hasta cierto punto. El valor de la insulina en sangre es normal. Así como el de la hemoglobina glicosilada, que es un promedio de todos los valores de glucemia que has tenido en lo últimos 3 meses. Pero el valor de la glucemia en ayunas, que muestra su glucemia basal (cuando no se ha consumido nada de alimento), esta un poco elevada, ya que lo normal es inferior a 100mg/dL. Esto no es igual a tener diabetes mellitus. Estos valores se conocen dentro del rango de la intolerancia a los carbohidratos, resistencia a la insulina o de prediabetes (diferentes nombres para lo mismo). Y deben ser confirmados con una segunda toma. Puede significar que el metabolismo de la glucosa esta empezando a deteriorarse. Lo recomendado de cualquier forma es que inicie cambios en sus hábitos de vida, haciendo actividad física rutinaria y llevando una alimentación basada en disminuir el consumo las fuentes de glucosa fácil para el organismo. Por ejemplo: - Evitar el consumo de azúcar refinada, morena, miel, jarabes, melaza o panela (el azúcar en todas sus formas). Puede reemplazarlo en caso de ser necesario por edulcorantes. - Evitar los alimentos o bebidas con azúcar agregada, como gaseosas, dulces o postres. - Evitar el consumo de alimentos a base de harina trigo procesada como pan, tortas y galletas. - Los carbohidratos como la papa, la yuca, el ñame, el arroz entre otros, que no son procesados son preferidos, siempre y cuando se module su porción. - Aumentar el consumo de verduras y frutas, sobre todos las acidas y las acuosas, como manzana verde pera verde, papaya, melón, sandia entre otras. - Evitar el consumo de jugos, ya que al comer la fruta entera se absorbe más lento la fructosa, al contrario que al licuarla. - Aumentar el consumo de agua libre (al menos 2 litros al día). - Realizar actividad física (puede desde caminar, trotar, hasta realizar ejercicio u algún deporte), al menos 150 minutos semanales. Es decir puede, por ejemplo, caminar al menos 30 minutos por 5 días a la semana o 50 minutos 3 veces por semana. Dependiendo de la intensidad del ejercicio se vera el resultado. Es ideal que consulte a su médico con estos resultados por lo mencionado anteriormente, para que se le realice los estudios confirmatorios y valoración adicional según su caso particular. Mientras puedes aplicar algunas de estas recomendaciones. Espero haber sido de ayuda y que continúe haciendo uso de la plataforma, para próximas dudas.