Debes saber que al planificar con la inyección hormonal anticonceptiva estarías protegida contra un embarazo no deseado, por lo cual no se considera necesario consumir un anticonceptivo de emergencia, ya que esto no proporciona protección adicional en la mayoría de casos. En caso de hacerlo, la pastilla del día después puede propiciar la aparición de efectos adversos como:
- Desajustes menstruales (retrasos).
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Dolor abdominal y cólicos.
- Cefalea
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.
Siendo esto causado por la alta carga hormonal presente en la pastilla del dia después y en la inyección hormonal. Debes saber que en este caso un embarazo es extremadamente improbable, ya que planificas con este método, el cual tiene una muy alta tasa de efectividad (94%), haciendo de un embarazo durante su uso correcto algo extremadamente improbable. En adición a esto utilizaste preservativo, por lo cual disminuyen aun mas las ya bajas probabilidades, de modo que puedes estar tranquila.
Recuerda aplicar la inyección siempre en la fecha correspondiente, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada y mantenerte protegida. Recuerda también que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, gracias por consultarnos.