Durante el proceso de alimentación tu bebe puede presentar cólicos que generan que se ponga roja lo que hace que detenga la succión y pienses o tengas la sensación de que se esta ahogando. Al ponerla en posición vertical eso permite que el cólico pase. No te preocupes, la leche materna no esta ingresando a sus pulmones y esta es la mejor alimentación para tu bebe, eso no lo dudes. En el caso del sonido a nivel abdominal también se debe al cólico con el que esta cursando.
Los niños pueden presentar al inicio de la lactancia una succión rápida porque es la manera como ellos estimulan la salida de leche, pero a medida que sigan succionando, el movimiento se ira haciendo mas lento y controlara mejor el flujo.
La forma como puedes ayudar a tu bebe es teniendo una técnica adecuada durante la lactancia. Esta técnica incluye que ubiques a tu bebe en posición de cuna (te puedes apoyar de un cojín de lactancia que facilitara la ubicación de tu bebe) y cuando el succione sus dos labios deben estar hacia afuera y muy abierta y su mentón pegado a tu seno.
Recuerda que se recomienda que la lactancia dure mas o menos 20 minutos por seno, porque al inicio hay salida de leche mas liquida que ayudara a tu bebe a hidratarse y luego saldrá la leche mas espesa (compuesta de lipidos y proteínas) que ayudaran a su crecimiento.
Posterior a esto, es muy importante que realices la extracción de los gases colocando a tu bebe en posición vertical apoyándola hacia tu pecho y realizando masajes circulares en su espalda (no golpes o golpecitos). Estos gases serán eructos o flatos, pero así salgan de una, debes continuar el proceso durante 20 minutos. Así disminuirás la aparición de cólicos.
En caso de presentar vomito a repetición, fiebre, boca o dedos morados, hundimiento de las costillas o perdida de peso debes asistir a urgencias
Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que me califiques y sigas en contacto con nosotros.