Sí, en noviembre ya se puede realizar el examen. Probablemente no sea positivo, teniendo en cuenta que pueden pasar hasta dos anos sin que se identifique en una citología, Sin embargo es prudente hacerse este examen de manera periódica para identificación precoz.
Pasados 3 meses, es posible saber si se ha contagiado de vph. Esto varia de acuerdo al tipo de virus del vph adquirido. En general el periodo de incubación va de 10 días a 3 meses.
Después de 3 meses una prueba de PCR para vph, podrá detectar los tipos mas comunes relacionados con cancer 16, 18, 6 y 11 entre otros.
Es importante que le tomen una prueba de papanicolaou o sea una citología vaginal. Si con el papanicolao se diagnostica ASCUS o sea celulas escamosas atipicas de significado incierto en el cuello uterino y adicionalmente se tiene un vph positivo, es recomendable una colposcopia. Porque es posible que el virus cause cambios en las células del cuello uterino y de origen a cáncer.
Este examen le permite al médico teñir las células del cuello uterino y verlas de forma ampliada para identificar las anormales.
La infección por vph, no tiene cura, se da tratamiento sintomático, cuando se presentan verrugas, que pueden ser genitales, ananles o bucofaringeas.
En este momento ya hay tratamiento preventivo mediante una vacuna, que se debe aplicar en la adolescencia a hombres y mujeres, antes del inicio de las relaciones sexuales.
Le recuerdo que use preservativo para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.