Es importante que sepas que hay distintos tipos de autopsia.
Inicialmente hay autopsia médicolegal (en casos de muerte por homicidio, suicidio) y anatomoclínica (para mirar las naturaleza y complicaciones de una enfermedad). Las realizan entonces en el primer caso un médico forense y en el segundo caso un médico patólogo.
En caso de una autopsia médicolegal, se inicia por el levantamiento del cadáver, se procede a realizar un examen externo para determinar la identificación del cadáver, fecha y causa probable de muerte. Luego se realiza el examen interno que consta de hacer una inspección del cadáver, comenzando por una disección del mismo. Es decir, realizar cortes plano por plano desde la piel hasta el interior de los órganos que se deben pesar y examinar individualmente. Estos cortes se hacen en las cavidades principales: cabeza, tórax y abdomen, también se debe extender al cuello y en ocasiones, si está indicado se debe evaluar la columna y las articulaciones.
Además se toman muestras de sangre, fluidos como contenido gástrico, entre otros.
Finalmente, se debe realizar la reconstrucción del cadáver, para que quede en las condiciones más dignas para sus familiares.