Los fibroadenomas simples son tumores sólidos benignos que contienen tejido glandular y fibroso. En 20 por ciento de los casos, fibroadenomas múltiples ocurren en la misma mama o en las dos. Se desconoce la causa de los fibroadenomas, pero es probable que exista una relación hormonal, ya que persisten durante los años reproductivos, pueden aumentar de tamaño durante el embarazo o con la terapia estrogénica ( anticonceptivos), y generalmente regresan después de la menopausia. Se encuentran más comúnmente en mujeres entre las edades de 15 y 35 años.
Para la mayoría de las mujeres con fibroadenomas simples, no hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama posterior es levemente elevado solo si el fibroadenoma es complejo, si hay crecimiento con los años, o si hay antecedentes familiares de cáncer de mama. Por lo que hay estarlo vigilando con el paso del tiempo.
Los fibroadenomas generalmente se presentan como una masa móvil bien definida en el examen físico, se pueden tratar realizando un seguimiento a corto plazo (de tres a seis meses) con una ecografía y un examen de los senos para vigilar su crecimiento .
No es necesario operar todos los fibroadenomas comprobados por biopsia. Las desventajas de la cirugía incluyen cicatrices, daño al sistema de conductos mamarios. Si un fibroadenoma comprobado por biopsia es asintomático, puede dejarse en su lugar, aunque algunas mujeres desean extirpar la masa para que no se preocupen más. Espero haber aclarado tu duda!