El prurito (comezón) en la región del ano es un problema frecuente y puede tener las siguientes causas:
-Parasitismo intestinal, ya que hay parásitos del intestino que migran en las noches a la región anal, dejando allí sus huevos, lo que produce intenso prurito de la zona.
-Infecciones por hongos, la más frecuente la candidiasis.
-Las hemorroides externas, que son venitas que se inflaman en la zona perianal y se producen por el estreñimiento crónico.
-Los hábitos en la higiene personal, puede poner la piel en contacto con sustancias que le producen irritación como ciertos jabones, pañitos húmedos o papel higiénico que contengan tintes o perfumes.
Una vez analizados las posibles causas, se hace necesario evitar sustancias irritantes en contacto con la piel, evitar el uso de interiores de licra o pantalones muy ajustados; usar papel higiénico blanco y baño diario con jabones suaves como los usados para el bebé, lavado de la ropa de cama y la ropa interior con agua caliente.
Si a pesar de tomar en cuenta todas estas medidas el prurito anal continua, se hace necesario acudir a su servicio de salud, para que su médico de cabecera lo valore y le de tratamiento farmacológico (medicamentoso).
Espero haberlo orientado satisfactoriamente, quedamos atentos para resolver nuevas dudas. Para nosotros es importante su calificación.