La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y de gravedad que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. No existe un signo o síntoma que diagnostique o sea propio de la enfermedad. Esta se presenta con una variedad de síntomas a tal punto que clasifican la esquizofrenia en varios subtipos.
En la mayoría de los casos, las personas con este trastorno:
- Escuchan o ven cosas que no están allí (tienen alucinaciones).
- Piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o conspirar para hacerles daño ( tienen delirios), lo cual puede llevar a que tengan una personalidad retraída o extremadamente agitada.
- Hablan de cosas extrañas o inusuales, lo que puede hacer difícil mantener una conversación con ellas o en otros casos pueden entablar una conversación normal.
- Presentan deterioro de la atención, de la memoria, del procesamiento de la información, de la asociación lógica, dificultad de elaborar nuevas ideas, dificultad para el aprendizaje, etc
- Pueden durar horas sentados sin hablar ni moverse o en su defecto tener movimientos agitados y/o repetitivos.
Entre muchos otros síntomas o signos.
Te recomiendo que, si tienes alguna sospecha o evidencias alguna alteración del comportamiento en algún familiar, persona cercana o en ti; acudas con un profesional de la salud (Médico general, psicólogo o psiquiatra) para que este pueda realizar un exámen físico y mental y evaluar una posible enfermedad mental asociada.