cuanto tiempo tarda la pastilla de emergencia en hacer efecto

Preguntado por Hombre de 17 años

La efectividad de la pastilla anticonceptiva de emergencia depende del tiempo que transcurre desde la relación sexual de riesgo hasta la toma de la píldora, entre más temprano se tome mejor dado que a las 72 horas ya la efectividad disminuye de forma significativa, su efecto se evidencia el mismo día dado que los efectos adversos de éste medicamento suelen presentare dentro de las primeras 24 horas luego de la toma cómo: náuseas, vómito, manchado, dolor abdominal ó dolor en los senos. Éste anticonceptivo actúa produciendo un espesamiento del moco cervical impidiendo que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo, además interviene sobre la ovulación por lo que es probable que produzca alteraciones en el ciclo menstrual (usualmente retrasos), recuerda que éste es un anticonceptivo de emergencia y debe ser usado cuándo existen las indicaciones para ellos: violación, olvido en la toma de una pastilla anticonceptiva, relaciones sexuales sin protección y no debe ser usado cómo método anticonceptivo de forma habitual, si tú y tu pareja quieren evitar un embarazo no deseado, te sugiero acudir con un profesional para que determine el mejor método anticonceptivo para ambos, además te sugiero el uso constante del preservativo dado que éste además de brindarte protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual, espero haber podido ayudarte y orientarte. Eero haber podido ayudarte y orientarte con mi respuesta.