La dispepsia (también llamada gastritis) es cuando se inflama la mucosa del estómago. Puede ser desencadenada por alimentos irritantes (picantes, gaseosas, leche, grasas, cítricos, chocolate, el tomate, entre otros), medicamentos, alcohol, tabaco, estrés o infecciones por Helicobacter pylori (una bacteria). Esto no quiere decir que por haber consumido una vez picante o alcohol ya vas a tener gastritis.
Lo más importante para disminuir los síntomas de pesadez, llenura y acidez estomacal es evitar el uso prolongado de medicamentos como naproxeno, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, reducir o suprimir la ingesta de alcohol y evitar alimentos que causan acidez.
Si persisten empeora el dolor, presentas vómito abundante o con sangre, deposiciones color negro, fiebre, pérdida de peso, vómito persistente, disfagia (dificultad para deglutir), distensión abdominal o presencia de masas, es necesario que consultes a tu centro de salud donde por medio de un chequeo médico y estudios adicionales (si los consideran necesarios) puedan brindarte un manejo específico y oportuno.