Con respecto a la primera duda, la aplicación de la inyección anticonceptiva por primera vez, debe hacerse dentro de los primeros 7 días del periodo menstrual. En tu caso al aplicarla el quinto día, el riesgo de embarazo es muy baja. La efectividad de este método anticonceptivo es alrededor del 94% con el uso habitual, es decir aplicándola en las fechas establecidas.
Ahora, con respecto a la segunda pregunta, el manchado que presentaste puede ser secundario al método anticonceptivo. Dentro de los efectos adversos de las inyecciones anticonceptivas, se encuentra la alteración del ciclo menstrual pudiendo presentar manchado o goteo intermenstrual, disminución del volumen del sangrado menstrual, disminución de los días de sangrado menstrual y amneorrea (ausencia de menstruación). Es normal, pudiendo desaparecer después de los primeros 5 ciclos menstruales.
La prueba de embarazo en orina es confiable si se hace después de una semana de retraso menstrual, en tu caso si estuvieras en embarazo esta lo hubiera detectado ya que han pasado casi 20 días desde tu última relación sexual.
Te recomiendo continuar con tu método anticonceptivo y aplicarlo el mismo día cada mes o cada 30 +/- 3 días para evitar fallos en el método. Y no olvides que el uso del preservativo, no solo previene los embarazos no deseados, sino que es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual.
Espero haber podido resolver tus dudas. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma. No olvides calificarnos.