Es importante que tengas en cuenta que no todos los ciclos menstruales son iguales. Hay mujeres que dentro de su sangrado menstrual solo presentan un flujo chocolate escaso y dura entre 2 y 3 días. Hay mujeres que pueden iniciar su periodo con flujo rojo abundante y al final de la semana presentar flujo oscuro que cada día se va auto limitando hasta desaparecer. Incluso no todos los meses el volumen del sangrado y el aspecto del sangrado van a ser iguales (puede variar).
Un sangrado es anormal cuando:
1. Se presenta más de una vez al mes en semanas diferentes.
2. Sangrado abundante y rojo con coágulos.
3. Afecta tu calidad de vida por el dolor tan intenso que sientes.
4. Se presenta algunos meses si y otros no.
Con estos síntomas anteriores se hace necesario consultar nuevamente con tu ginecólogo para estudiar alguna causa física (estructural u hormonal) que te genere dichas alteraciones, si llegas a presentarlas.
Para mejorar esta clase de síntomas puedes:
1. Aumentar la actividad física inclusive durante la menstruación ya que ayuda a resolver más rápido el sangrado y dolor.
2. Reducir el consumo de grasas en la dieta dado que promueven la alteración hormonal e irregularidades del ciclo.
3. Si ya iniciaste vida sexual y usas un método de planificación los anticonceptivos orales son los que mejor ayudan a controlar las irregularidades menstruales a diferencia de los inyectables mensuales.
5. Si ya iniciaste vida sexual, es importante que al identificar un sangrado menstrual anormal acudas a tu médico para estudiar las causas (entre ellas un embarazo).