Debes saber que existen diversas causas que pueden generar dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, dentro de las cuales se incluyen:
1. Procesos infecciosos a nivel genital.
2. Alteraciones de la anatomía genital normal, en muchos casos congénitas.
3. Resequedad vaginal: por una reducción en la lubricación normal. Como por ejemplo, durante la menopausia al disminuir la producción de estrógenos
4. Primeras relaciones sexuales, ya que es hasta cierto punto normal que las primeras relaciones cursen con un dolor ligero, sin embargo este no debe persistir en los siguientes encuentros.
5. Endometriosis (crecimiento de tejido anormal fuera del útero), que produce dolor abdominal y pelvico, así como durante las relaciones sexuales.
6. Trauma: como consecuencia de embarazos complicados o por abusos en la niñez, muchas mujeres pueden experimentar dolores crónicos.
7. Estrés psicoemocional: esta causa no está relacionada con problemas físicos, si no con factores psicológicos, en los cuales el deseo sexual disminuye y por tanto la lubricacion, provocando dolor durante el coito.
De modo que para tener relaciones sexuales sin dolor es necesario tratar la causa que lo genera, para lo cual te recomiendo acudir a consulta medica presencial, para que sea realizada una valoración ginecológica adecuada, a fin de poder determinar la causa que genera el dolor durante la relación sexual e indicar tratamiento según sea el caso. En tu caso al asociarse la dispareunia a prurito (picazon) puede tratarse de un proceso infeccioso, sin embargo esto debe ser valorado por tu médico de confianza en consulta presencial.
Recuerda que bajo ninguna circunstancia el dolor durante la relación sexual se considera normal, ya que por el contrario esta debe ser una experiencia placentera. Espero haber sido util, estaremos atentos a una nueva inquietud.