Los dolores abdominales pueden tener múltiples causas, ya que sus características suelen ser inespecíficas, depende mucho de otros síntomas asociados y el tiempo de presentación para poder orientar el diagnóstico. Un dolor en esta región puede corresponder a gastroenteritis (se asocia a cólico y diarrea), puede ser por una hernia umbilical ( se acompaña de masa a nivel del ombligo que puede aparecer o desaparecer), en patologías más agudas puedes corresponder a la fase inicial de una apendicitis ( se acompaña en su mayoría de fiebre, nauseas, perdida de apetito y cambio en localización del dolor). Otras patologías como pancreatítis o enfermedades crónicas suelen tener otra sintomatología, de curso mayor duración o intenso.
Puedes ampliarnos los datos con otros síntomas que tenga, cambios en las deposiciones o en la orina, presencia de fiebre, intensidad del dolor, cambio en el tiempo, y duración para poderte orientar mejor.
Si presenta dolor asociado a fiebre, dolor intenso, no mejoría del síntoma después de 3 días, deposiciones con sangre, dolor o ardor al orinar debe consultar al servicio de urgencias.
Recuerda los controles de crecimiento y desarrollo de forma regular.