La erupción de los terceros molares, llamados comúnmente cordales se acompañan de dolor cuando existe un obstáculo en su salida o se ha producido en la vecindad de la pieza dentaria, una infección de la encía o hueso que produce inflamación y dolor, alguno de estos dos eventos puede estar presentándose en tu cavidad oral y provocando el dolor.
La recomendación es no perder la calma, porque son situaciones frecuentes con la salida de estos molares.
El dolor que sientes en el cuero cabelludo y en el oído, es un dolor referido de tipo neurálgico, es decir provocado por la irritación de una raíz nerviosa de las muchas que atraviesan la cara y la boca, al haber una lesión en alguna de las piezas dentales que refieres o en sus cercanías.
La recomendación es acudir a la cita con tu odontólogo y mientras tanto evitar la masticación sobre la zona afectada, evitar los líquidos muy fríos o muy calientes, los alimentos ácidos o muy azucarados, para no despertar el dolor. También se pueden aplicar compresas tibias por fuera de la zona afectada.
Si a pesar de estas medidas generales el dolor se intensifica, debes asistir a una consulta de urgencias de odontología donde valoren la causa del dolor y la necesidad de realizar un procedimiento o tratamiento médico.