1. La pastilla del día después altera el ciclo menstrual en el que se tome. Por lo que uno de los sangrados vaginales que tuviste pudo haber correspondido al afecto del postday. Ademas, puede causar también un retraso menstrual no mayor a 3 semanas.
2. Puede ser normal que hayas tenido sangrado vaginal en dos ocasiones, teniendo en cuenta los efectos adversos de la pastilla del día después (sangrado vaginal diferente a la menstruación o retraso menstrual).
3. En el mes de junio, tu periodo debería llegar en la fecha establecida si tienes un ciclo menstrual regular y si no has tomado postday en este ciclo.
4. El riesgo de embarazo es mínimo si tomaste adecuadamente la pastilla del día después, es decir dentro de las primeras 72 horas post coito. Este método tiene una efectividad del 95%. Tu la tomaste dentro de las primeras 6 horas por lo que el riesgo es muy bajo.
5. La efectividad de la pastilla no se ve alterada si la tomaste por segunda vez 4 meses después. No debes preocuparte. Sin embargo, no se recomienda el uso de este método de manera usual por las alteraciones menstruales que puede producir y por la alta carga hormonal.
Te recomiendo en caso de no desear embarazo, utilizar cualquier método anticonceptivo. Puedes solicitar una cita por planificación donde realizarán una valoración clínica completa e indicarán el mejor método que se ajuste a tus necesidades.
No olvides que el uso del preservativo, no solo previene los embarazos no deseados, sino que es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual.
Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma. No olvides calificarnos.