Las hemorroides son la inflamación o dilatación de las venas en la zona del recto y del ano, alguna veces mejoran espontáneamente, en otros casos ameritan tratamiento tópico. Sin embargo en caso de avanzar se han descrito complicaciones como:
1. Trombosis hemorroidal que hace referencia a la aparición de coágulos sanguíneos dentro de la hemorroide que ocasiona síntomas como: dolor de fuerte intensidad, sangrado, que puede a su vez complicarse con una fisura o úlcera anal.
2. Prolapso de una hemorroide trombosada, que significada la salida de la hemorroide inflamada que disminuye el paso de sangre a través de ella, lo que ocasiona un dolor muy intenso, esta a su vez puede complicarse con necrosis o incluso infectarse.
Dependiendo del tipo de hemorroide y de su severidad, el tratamiento variara, es decir, si hay sangrado, si hay dolor, si hay limitación para la realización de las actividades diarias. Por lo que debes acudir a tu médico tratante para poder establecer el estado de las hemorroides y así recibir el tratamiento adecuado.
Sin embargo esta indicado el uso de pomadas esteroideas locales de venta libre, que disminuyan la inflamación. Los cuales solo deben aplicarse por un máximo de 10 días.
Como medidas generales te sugiero:
-En caso de estreñimiento, iniciar una dieta de abundantes líquidos y fibra vegetal frutas, verduras, cereales. Evita la ingesta de alcohol y picantes.
-Higiene anal local moderado (agua y jabón neutro) luego de defecar y a la hora del baño.
-Reposo relativo, excluyendo esfuerzo físico intenso.
-Baños de asientos tibios durante 20 minutos 3 a 4 veces al día.
El tratamiento quirúrgico sólo está indicado cuando se presentan trombosis de las hemorroides a repetición.
Si no se evidencia mejoría y los síntomas empeoran, el dolor sea hace mas fuerte, las hemorroides toman una coloración violácea, sera necesario que acuda de inmediato a consulta médica presencial.
Espero haberlo orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderle. No olvide calificarnos.