Tu caso es bastante particular. Intentaré explicarte lo que te conviene más y por qué te están ofreciendo estas opciones:
1.El único tratamiento definitivo para la adenomiosis es retira el útero o hacer una histerectomía como lo llamamos los médicos. Siempre que se tiene una paciente como tu, con este diagnóstico, se busca resolver el cuadro y esta sería la solución más viable para ti dado que estás por entrar en la menopausia y es bastante probable que tu paridad esté satisfecha.
2. Si tienes una lesión NIC1, el tratamiento podría ser la cauterización que te están ofreciendo y es posible que haya una adecuada evolución a lo que a este respecta. Ahora bien, teniendo en cuenta que tienes tanto la adenomiosis como el NIC1, es importante que sepas que una opción sencilla y que resolvería ambos cuadros sería la histerectomía.
3. A largo plazo, esta opción es una de las mejores porque evita que vuelvan a aparecer lesiones, o en su defecto que el NIC1 evoluciones a cambios más graves y se torne un cáncer, y además resuelve la adenomiosis que no se va a curar si no retiras el útero.
4. Es curioso que te ofrezcan una ooforectomía o estracción de los ovarios porque no hay una indicación concreta para ello. Es mejor dejar que entres en tu menopausia de forma natural y no por inducción quirúrgica, justo para evitar que tengas que someterte a terapia de reemplazo hormonal. Esto quiere decir que la histerectomía con extracción de trompas es una buena idea, pero deberían dejarse los ovarios para disminuir alteraciones asociadas a una menopausia inducida.
5. De cualquier forma, si ya tienes resequedad vaginal debes empezar la terapia hormonal o probar con isoflavonas de soya para ver si estas ayudan a que tu lubricación se vuelva normal.
Se que da un poco de miedo pensar en este tipo de cirugía pero en tu caso resolvería 2 de los problemas que tienes, cualquiera de las otras opciones dejaría algún problema andando y no te permitiría mejorar y tener una buena calidad de vida.
Espero la información haya sido puntual. Te haya servido para reflexionar y que no dudes en consultar siempre que lo requieras. No olvides calficarnos.