Esto puede deberse a un efecto adverso de la alta carga hormonal presente en la inyeccion anticonceptiva, ya que si bien esta actúa inhibiendo la ovulacion, también puede generar una serie de reacciones adversas, dentro de las cuales se incluyen:
- Desajustes menstruales (retrasos).
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Dolor abdominal y cólicos.
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.
Así que como puedes ver, es posible que estos desajustes menstruales y sangrados irregulares que nos comentas estén asociados a la alta carga hormonal presente en este medicamento. Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses de uso, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si persisten por mas tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación, para valorar la necesidad de realizar cambios en el método anticonceptivo.
Si has venido aplicando la inyeccion cada mes en la fecha correspondiente, las probabilidades de embarazo son bastante bajas, ya que este método de planificacion tiene una alta tasa de efectividad (alrededor de 98%) por lo cual un embarazo durante su uso correcto es extremadamente improbable, independientemente de que hayan relaciones sexuales desprotegidas, de modo que puedes estar tranquila.
Te recomiendo aplicar siempre la inyección anticonceptiva en la fecha correspondiente (entre 27-33 días de la aplicación anterior) a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Recuerda también el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.