A continuación respondo sus preguntas:
1. No, si el hecho de que la retracción no sea completa no le genera dolor ni sangrado, esto no le afectará a la hora de tener relaciones sexuales. De hecho, al masturbarse puede evaluar este tema.
2. Su pene seguramente no ha sido circuncidado, debe saber que la circuncisión es un procedimiento quirúrgico que no se realiza de manera rutinaria a todos los hombres.
3. Es poco probable que requiera una cirugía, especialmente si no tiene dolor ni sangrado.
4. Es poco probable que tenga frenillo corto dado que los síntomas que refiere no son característicos de esta condición y por lo que describe tampoco pareciera una fimosis. Mi recomendación en este aspecto que lave muy bien el área de su prepucio, dentro y fuera de este, con agua y jabón y continúe intentando retraer el prepucio hacia abajo, quizá con estas medidas lo logre sin problema.
5. Tanto la operación de frenillo como de fimosis, son operaciones sencillas, no deberían generar problemas futuros, pero por supuesto es importante la valoración previa, tanto por el médico que realizará la cirugía como por el anestesiólogo.
Finalmente, en el próximo chequeo médico, coméntele a su médico lo que le ocurre en relación con su pene para que le examine y le indique la conducta a seguir.
Estaremos atentos a si tiene nuevas dudas, espero haberle orientado.