La hipopotasemia o la hipokaliemia, puede ser inducida transitoriamente por la entrada de potasio en las células, pero, en la mayoría de los casos es el resultado de pérdidas gastrointestinales o urinarias no controladas, secundarias por ejemplo a vómitos, diarrea o terapia diurética.
El síntoma principal es la debilidad muscular la cual comienza en las piernas y luego se extiende a la mitad del cuerpo y los brazos. Se puede poner tan mal que no puedes mover partes o todo tu cuerpo. También puede dañar los músculos. En casos severos, incluso puede afectar los músculos que controlan la respiración, generando daño cardíaco, paro respiratorio y daños en los riñones.
El reemplazo de potasio está indicado principalmente cuando la hipokaliemia se genera por pérdidas de potasio, y hay un déficit significativo en el potasio corporal que puede generar sintomatología que compromete la salud.
El tratamiento generalmente implica reposición oral o reposición intravenosa, lo que será decisión de tu médico.
Te recomiendo que si llevas 2 meses de manejo sin mejora de tus síntomas acudas a tu médico para que te valore, te realice exámenes y determine si requieres cambio en tu terapia.
Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos!