Debes saber que de entrada, los embarazos en las mujeres mayores de 35 años se consideran de alto riesgo, dado que se conoce y está muy bien caracterizado que éstos embarazos tienden a tener más complicaciones, tanto para la madre, como para el bebé.
-Entre los riesgos para la madre, se encuentran los trastornos hipertensivos del embarazo (como preeclampsia y eclampsia), abortos, hemorragia después del parto, anemia de moderada a severa, parto antes del tiempo (pretérmino) y diabetes gestacional. Además se incrementa el riesgo de tener un parto por cesárea y que las membranas se rompan antes del tiempo.
-Entre los riesgos para el bebé se encuentran el riesgo de malformaciones fetales, el de alteraciones genéticas y de los cromosomas (se aumenta el riesgo de Trisomia 21 o síndrome de Down) y de prematurez.
En caso de que tomes la decisión de quedar embarazada, debes tener en cuenta éstos riesgos para ser muy juiciosa con tus controles prenatales (los cuales deben ser estrictos) y debes seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico y ginecólogo. Antes de quedar en embarazo, es recomendable que asistas a consulta preconcepcional (la cual puedes agendar en tu EPS) donde se te aclararán todas las demás dudas y se intentará que tu organismo esté muy bien preparado para la llegada de tu bebé.
Espero haberte sido de ayuda. No dudes en seguir utilizando nuestra plataforma. Recuerda calificarnos.