En la actualidad, según la OMS, existen 2 métodos anticonceptivos aprobados para su uso en hombres:
- Condón masculino: Forma una barrera que impide el encuentro de los espermatozoides con el óvulo, su efectividades es del 98% si se usa de manera correcta y sostenida y 85% como se usa comúnmente (sólo para la eyaculación). También protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH (único método que evita infecciones)
- Esterilización masculina (vasectomía): Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos, lo que impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado. Su efectividad es de >99% después de la evaluación del semen a los 3 meses y entre 97% y 98% si no se evalúa el semen. Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados; no afecta el funcionamiento sexual del hombre; es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa.
En el momento, se están desarrollado métodos hormonales de anticoncepción masculina que inhiben la producción de esperma, pero aún no han sido aprobados ni comercializados. Es un gran avance en materia de anticoncepción, pero aún se encuentra en fase experimental.
Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos!.