Con los antecedentes que refiere y manejos realizados, es posible que sus molestias obedezcan a una respuesta atópica (similar a una alergia). En ese sentido, es relevante el control de su entorno. Algunas recomendaciones para controlar la tos y las molestias en garganta:
- Incremente el consumo de agua de forma considerable (hidrata la vía aérea y disminuye la tos).
- Emplee un humidificador ambiental.
- No fume y evite el contacto con irritantes como el humo.
- Mantenga aseado su entorno, ventílelo e ilumínelo bien.
- Si tiene mascotas aséelas y desparasítelas.
Si ha sido diagnosticado con un reflujo gastroesofágico este puede ser una de las principales causas de la molestia crónica en la garganta, aún cuando no perciba episodios de ardor en abdomen o tórax. Para esto es recomendable que evite ayunos prolongados y fracciones sus alimentos a 5-6 comidas diarias, evite bebidas negras y duerma en una posición semisentado.
Otro factor a evaluar, corresponde a crecimientos de la glándula tiroides que puedan generar molestias en el cuello y garganta.
Adicionalmente, existe la posibilidad de un componente emocional o de ansiedad relacionado como causa de las molestias inespecíficas, no siempre es fácil ni posible diferenciar el origen psicológico, debido a que la manifestación física está presente. Una enfermedad con un componente emocional no significa que es inventada, puede referirse a una manifestación corporal de un estrés mental.
No olvide mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física de forma regular. Asista a control médico para seguimiento.