El embarazo psicológico, es un trastorno en el cual la mujer experimenta síntomas de embarazo, sin estarlo realmente. Dentro de ellos se describen: ausencia de menstruación, aumento de la circunferenicia abdominal, nauseas, vomito, sensación de movimientos fetales, sensibildad mamaria etc.
Este se diagnostica mediante la realización de una prueba de embarazo o una ecografía transvaginal, que demuestre la ausencia de gestación. Este tipo de trastorno suele darse en mujeres en edad reproductiva con algún problema de tipo psicológico o que sufren ansiedad por lograr el embarazo, asi como también en mujeres que presentan esterilidad y que llevan tiempo intentando conseguir el embarazo sin éxito, en pacientes jóvenes con miedo a quedar embarazadas o que sienten culpabilidad tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
Por tratarse de un problema de origen psicológico el tratamiento debe centrarse también en terapia cognitivo-conductual y asistencia psicológica y/o psiquiátrica, a fin de lograr una mejoría. Espero haber aclarado tu duda, estaremos atentos a una nueva inquietud.