Dependiendo de la parte de la cabeza que le está doliendo actualmente podríamos intentar ubicar la causa de su dolor, pero se necesita saber también que síntomas acompañan al dolor y las características de este para poder acercarnos a la causa.
Si este dolor está localizado hacia la nuca o parte posterior del cuello y este dolor es como presión, con una intensidad de leve a moderada, es posible que esté presentando dolor de cabeza tensional, posiblemente por estrés si actualmente se encuentra pasando por una situación que le esté generando malestar. De ser este el caso, puede ser necesario realizar estiramientos, masajes o pausas activas en el trabajo, dependiendo de la situación que desencadena el dolor.
Si el dolor es a un lado de la cabeza, hacia la frente, y es pulsátil, podría tratarse de una migraña. La migraña es un tipo de dolor de cabeza de intensidad moderada a intensa, que puede durar entre 3 horas y 72. Puede estar acompañada de nauseas, mareo y vómito. También puede ser precedida por un aura que puede manifestarse con síntomas visuales o auditivos.
Si el dolor de cabeza es intenso y se acompaña de dolor facial o lagrimación excesiva de un solo ojo, podría tratarse de una cefalea en racimos.
Existen otras causas de dolor de cabeza como alteraciones sistémicas, malformaciones arteriovenosas o tumores.
Para disminuir el dolor, puede utilizar analgésicos de venta libre como el acetaminofén o ibuprofeno. Si el dolor no mejora o se vuelve más intenso, debe acudir a urgencias. De igual forma, si el dolor se acompaña de rigidez de nuca, vómitos, si la despierta por las noches, si aumenta con el ejercicio, o si llega a presentar una convulsión, no dude en acudir a urgencias.