Los estudios o exámenes se van complementando según los resultados e impresiones diagnósticas que se tengan de los mismos. Ya tienes urodinamia, cistoscopia, exámenes de sangre y orina, de imágenes tienes ecografía y uretrocistografía. El diagnóstico también depende del examen físico completo de tu médico. Hasta el momento tienes todos los exámenes necesarios.
Las causas que inicialmente se sospechan para que el chorro sea débil son: que haya algo que esté tapando la vía (estrechez en la uretra o próstata agrandada) y/o que la vejiga no se contraiga bien y expulse la orina como debe ser. Ya con la cistoscopia que te realizaron, se descartó que el problema no es que tengas una estrechez de la uretra o la próstata grande, pero la urodinamia sí dice que existe un chorro débil y sin fuerza. Entonces la otra posibilidad es que tengas un problema en la vejiga y por eso el diagnóstico del Urólogo de Vejiga neuropática, que se caracteriza principalmente por un problema del sistema nervioso. Existen distintos tratamientos desde medicamentos hasta botox, neuromoduladores y corrección quirúrgica. Siempre se inicia desde un tratamiento menos invasivo porque en principio pueden funcionar y no siempre se requiere cirugía.
Por otro lado, es importante que la orina que queda de residuo en la vejiga, tiene riesgo de infectarse, hay además riesgo de que la función renal se vaya dañando poco a poco, y por lo tanto los riñones y uréteres también tienen riesgo de que se vayan dilatando, lo que puede explicar el dolor de espalda.
Es por esto, que en estos casos se suele hacer cateterismo intermitente, es decir, que te enseñan a pasarte una sonda vesical cada cierto tiempo para evacuar la vejiga y evitar infección y daño renal. En tu caso tienes un residuo importante, aunque la decisión y las instrucciones de realizar cateterismo te las indicará tu médico.
Por el momento recomiendo que lleves tus exámenes, que están muy completos, a tu médico para que defina si requieres de cateterismo o si cambia tratamiento. Te recomiendo no automedicarte y si llegas a tener fiebre y continua al dolor, debes asistir al servicio de urgencias.