Niña de 5 años con vómito y diarrea de 2 días

Información adicional
Diarrea y vómito sin dolor abdominal ni fiebre se le dado metoclopramida para el vómito

Los síntomas que refieres de diarrea y vómito son muy sugestivos de gastroenteritis; una infección que afecta el tracto gastrointestinal y genera estos síntomas. El manejo principal es una abundante hidratación de bebidas sin gas, bajas en azúcar y no cítricas (limonada o jugo de naranja). La hidratación debe acompañarse de una dieta en la que por lo menos por tres días se suspendan los granos (fríjoles, garbanzos, lentejas), cítricos, picantes, condimentos, fritos y dulces. El consumo de harinas y manzana ayudan a mejorar el cuadro. Es importante que evites el uso de metoclopramida y la autoformulación, ya que pueden producir reacciones adversas, en especial en pacientes en edad pediátrica. Si a pesar de las recomendaciones anteriores los síntomas persisten o empeoran, te recomiendo llevar a la paciente a una valoración médica presencial para que descarte cuadros asociados y brinde un manejo más específico.