La personalidad se forma por distintos componentes, de los cuales encontramos principalmente la influencia genética y la crianza.
Es posible que algunas de estas manifestaciones nerviosas hayan sido inculcadas o aprendidas de comportamientos observados en casa, los cuales se manifiestan en otras situaciones distintas a las iniciales que pudo observar. Las cuales posiblemente aparecen en una persona con predisposición genética a los rasgos ansiosos.
Es importante reforzar la seguridad de la niña lo cual se logra evitando victimizar o regañar ante situaciones que para ella se tornan estresantes (aunque no lo sean para otros), asegurando el apoyo y compañía de sus cuidadores, haciéndola sentir que puede confiar en alguien. Es valioso el acompañamiento por profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras.
Es importante que como figura materna o cuidador, demuestre tranquilidad y calma en el asunto para reforzar sentimientos positivos en la niña. Acuda a control médico para abordar mejor estos síntomas.