El esófago de Barret, hace referencia a un cambio de la mucosa esofágica (células que recubren el esófago) por mucosa gástrica (células que recubren el estomago), debido a la exposición repetida a los ácidos gástricos. El único factor de riesgo conocido actualmente es el reflujo gastroesofágico.
Los objetivos principales del tratamiento son el control de los síntomas, la cicatrización de la inflamación del esófago y evitar la progresión a lesiones premalignas y cáncer de esófago. Por ello, los paciente con esta patología requieren un seguimiento especial con endoscopia de vías digestivas altas de acuerdo al reporte de las biopsia realizadas en los estudios previos. El esófago de Barret no se cura, pero el reflujo gastroesofágico si.
Dentro del tratamiento médico, existen unas recomendaciones higiénico-dietéticas que debes conocer y poner en practica como:
- Elevar la cabecera de la cama
- Disminuir la ingesta de grasas, chocolates, alcohol, comidas picantes entre otros.
- Evitar comidas abundantes
- No acostarse inmediatamente después de haber comido
- Evitar el cigarrillo
- Evitar los medicamentos que favorezcan el reflujo como por ejemplo algunos antidepresivos, sedantes entre otros.
Ademas de estas recomendaciones es fundamental saber los signos de alarma para acudir al servicio de urgencias inmediatamente:
- Vomito con sangre
- Vomito colo café oscuro
- Dificultad para pasar el alimento, ya sea solido o liquido
- Perdida de peso inexplicada
Debes continuar en seguimiento con tu médico de cabecera quien te indicara el tratamiento especifico de esta enfermedad y así podrás evitar complicaciones.
Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.