Esto podría tratarse de un cuadro de faringitis aguda, en el cual se pueden presentar ardor y/o dolor en la garganta, sensación de inflamación, fiebre, escalofríos y molestias para hablar.
Por otro lado, la sensación de “atoramiento” podría ser secundario al proceso inflamatorio descrito previamente, que se presenta en la región de la orofaringe y que produce un efecto irritativo sobre las células que recubren estas superficies, generando secundariamente una sensación como de “taco”.
Otras causas que podrían justificar esta sensación podrían ser, los cuadros de amigdalitis aguda, reflujo gastroesfágico, sinusitis aguda o crónica, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, otras causas.
En el caso de faringitis aguda, usted puede manejar estos síntomas en casa con:
l Ingesta abundante de líquidos.
l Evitar la exposición al humo, polvo u otros agentes irritantes.
l Evitar el consumo de alcohol o cigarrillo.
l Evitar el cambio brusco de temperatura.
Es importante que consulte con su médico para poder diagnosticar la causa de sus síntomas de manera adecuada y recibir el tratamiento específico.
Recuerde que el insertar lo dedos la boca, es un factor que podría favorecer el ingreso de agentes infecciosos al cuerpo, o generar lesiones a nivel de la mucosa oral o de la garganta, empeorando sus síntomas. Polo que le sugiero que evite este tipo de manipulación.
Espero haberle orientado.