Los efectos adversos descritos del uso del parche anticonceptivo son muy similares a los de cualquier metodo hormonal, dentro de ellos se describen:
- Desajustes menstruales (retrasos).
- Dolor abdominal y cólicos.
- Cefalea
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.
De modo que si cursas con alguno de ellos puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificacion, para valorar la necesidad de realizar cambios en el método anticonceptivo. Los parches anticonceptivos son un método bastante efectivo y empleado en la actualidad; si es utilizado de manera correcta tiene una efectividad del 99%, Sin embargo, muchas veces es mal utilizado, de modo que, en la práctica, el parche tiene una efectividad de alrededor del 91%. Por lo tanto, 9 de cada 100 mujeres que usan el parche quedan embarazadas cada año, siendo este un porcentaje bastante alto. Recuerda aplicar el primer parche el primer dia de la menstruacion y cambiarlo el dia 8,15 y 22 del ciclo (en la ultima semana del ciclo no se lleva parche).
Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.