Si te refieres al tiempo para iniciar relaciones sexuales, físicamente ya puedes hacerlo pero debes tener en cuenta diferentes puntos.
El inicio de la vida sexual no solo depende del desarrollo físico, lo ideal es que se llegue a ese momento preparado psicológicamente, En primer lugar, debe analizarse a sí mismo y descubrir cuál es su actitud personal ante el sexo, así como si es responsable para asumir las consecuencias de mantener relaciones sexuales con otra persona.
Debe ser lo suficientemente maduro como para adquirir una protección adecuada para prevenir un embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Pero también hay que ser maduro para hacer frente a unas respuestas emocionales y complejas. Se inician los desengaños amorosos, el enamoramiento, la necesidad del otro.
Es fundamental el análisis del otro, es decir, de la persona con la que se va a tener relaciones. Hay que estar seguro de que ofrece confianza y respeto. Debe ser una persona adecuada con la que compartir la intimidad, y a la que se llega desde la plena libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos del otro sin conocer los propios.
Entre los principales riesgos de la conducta sexual precoz y desprotegida son:
• Inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual
• Exposición a embarazos no planeados, no deseados, o en condición de riesgo
• Exposición a una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Espero ser de ayuda, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.