Con base en estudios naturistas se han descrito algunos componentes naturales que tienen propiedades como las que buscas, sin embargo, no tienen toda la evidencia científica para su uso o que realmente logren este fin. A continuación te enlistaré algunos de los que han sido mencionados a lo largo de la historia de forma repetitiva con propiedades para eliminar bacterias y suciedad de la boca:
1. Aceite de la hoja del Nogal: Mencionan que es tiene propiedades antiinflamatorias, elimina bacterias, es atringente y evita el crecimiento de hongos. Entre otros resultados ha demostrado aliviar lesiones en cavidad oral como ocurre cuando tienes úlceras o llagas por virus. Mejora la tos y disminuye el dolor de garganta.
2. Infusión de la hoja del Laurel: Funciona para aliviar infecciones de la cavidad oral. Alivia procesos virales como la bronquitis, el resfriado común, la tos y algunas lesiones en cavidad oral.
3. Infusión de orégano: Se has visto que el orégano tiene un componente antiifnlamatorio, ayuda a aliviar el dolor de muelas mientras recibes tratamiento apropiado, disminuye la aparición de anginas y controla el dolor por amigdalitis. Tiene propiedades antiinflamatorias como había mencionado previamente, expectorantes y antibacterianas.
4. Gel de alóe/sábila: Tiene la capacidad de eliminar bacterias y hongos de la boca, además de aliviar heridas de la cavidad oral. Excelente cicatrizante y tiene potenciales capacidades regenerativas. Ayuda a disminuir el dolor y desinflama localmente.
5. Zumo de limón: Este es tal vez uno de los más utilizados y reconocidos que existe. Se ha utilizado por años y años como remedio para las amigdalitis y los dolores de garganta pues su pH destruye algunas bacterias y hongos,elimina todos los microorganismos que generan mal aliento, desinfecta, cicatriza y mejora los cuadros de gingivitis.
En este punto es difícil decirte cual de ellos es mejor, debido a que no hay mucha evidencia o estudios que les comparen, pero puedes preparar en casa los que puedas y tengas los ingredientes a la mano. Según las propiedades mencionadas, puedes escoger el que más te sirva y adherirte a él. De todas formas, recuerda que existe el enjuague bucal de diferentes marcas, que tienen este tipo de características probadas y que van a asegurar los resultados que deseas.