Se recomienda darle agua potable y debidamente tratada solo DESPUÉS DE LOS 6 MESES DE NACIDO, momento en el cual además se inicia la alimentación gradual y complementaria. Antes de los 6 meses no se recomienda por varias razones:
- En primera medida tu bebé no lo necesita, ya que la leche materna aporta no solo los nutrientes necesarios si no la hidratación que el bebé necesita (La leche materna esta compuesta de 88% de agua).
- Dar agua antes de los 6 meses puede con llevar a que el bebé disminuya la lactancia y por ende puede disminuir el aporte de nutrientes y defensas que este necesita, así mismo corre mayor riesgo de adquirir algún tipo de infección gastrointestinal si el agua que se le da no es debidamente tratada
Solo en algunas situaciones se indica la administración de agua al bebé:
- Si toma leche de formula
- Si presenta cuadro de gastroenteritis (diarrea y vomito agudo) y requieran suplir hidratación. (Aunque si es así se recomendará mejor la administración des sales de rehidratación o pedialyte).
- Si no reciben lactancia materna, reciben leche de formula y se encuentran en un sitio con temperaturas altas (mayores de 20°c), con poca humedad y que a consecuencia el bebé este muy acalorado.