El electrocardiograma es un examen donde se evalúa el funcionamiento del sistema eléctrico del corazón y si éste se encuentra funcionando normal o hay áreas afectadas. Lo usual es que el corazón lleva un ritmo regular ósea que se dan los latidos cada determinados segundos y se repite constantemente. Por lo anterior en éste examen se pueden ver varios problemas o enfermedades como por ejemplo:
- Infartos (donde no llega sangre a la zona específica donde se dió el infarto por taponamiento de la arteria que debería llevar la sangre allí, por lo tanto la electricidad de esa zona se ve diferente).
-Arritmias ( las cuales son irregularidades en el ritmo del corazón como por ejemplo que esté funcionado más lento, más rápido, que sea irregular)
- Hallazgos que hagan sospechar otras enfermedades del corazón como por ejemplo la pericarditis (que es una inflamación o irritación de la membrana o saco que recubre al corazón y se llama pericardio).
- Hallazgos que hagan sospechar enfermedades pulmonares como cuando se va un coágulo de sangre a los pulmones, lo que se llama tromboembolismo pulmonar. Entre otras.
Algunas de estas se confirman con examen, otras requieren otros estudios más específicos para conformarlas luego del electrocardiograma. Quedamos atentos a cualquier otra duda.