La píldora postday debe ser consumida en casos de fallo del método de planificación, dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo. Debes saber que la eficacia de esta disminuye a medida que transcurre el tiempo, por lo cual se recomienda consumirla preferiblemente dentro de las primeras 24 horas posteriores a la relación de riesgo, en cuyo caso el anticonceptivo de emergencia tiene una tasa de efectividad de un 95%.
Existen presentaciones que contienen una sola píldora, y otras que contienen dos, pudiendo tomarse estas con 12 horas de diferencia o simultáneamente, ya que de ambas formas ejerce su efecto anticonceptivo.
Como te comentaba, la píldora del día después solo debe ser usada en casos de fallos en el método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser usada o considerada como método de planificación regular. Te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar un método anticonceptivo hormonal, que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura.
Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.