Ambos son procedimientos utilizados para diagnosticar problemas de la vejiga y las vías urinarias, pero la cistoscopia se utiliza para VISUALIZAR directamente la vejiga a través de una cámara, mientras que la urodinamia sirve para saber como está FUNCIONANDO la vejiga y cómo expulsa la orina. A continuación le explicaré un poco más detalladamente cada uno:
*La cistoscopia es una técnica que emplea un tipo especial de cámara para visualizar el interior de la vejiga, y realizar un diagnóstico, tomar una biopsia, o practicar ciertos tratamientos si es preciso. En este procedimiento se introduce la cámara a través de la uretra (conducto de la orina) y se visualiza la vejiga. Puede ser realizada con anestesia local o sedación dependiendo del paciente.
*La urodinamia es la exploración que permite conocer el funcionamiento de la vejiga. En la primera parte de la prueba consiste en orinar en un recipiente llamado flujómetro, que mide la velocidad de la orina. Después se coloca una sonda vesical (a través de la uretra) muy fina/de pequeño calibre hasta llegar a la vejiga, ocasionalmente puede ser necesario colocar otra sonda por el recto. Se llenará lentamente la vejiga con suero fisiológico estéril. Para finalizar el estudio la persona debe orinar con las dos sondas puestas. Al final de la prueba se le retirarán todas las sondas. No es un procedimiento doloroso por lo cual no se hace con anestesia.
Espero haberle sido de ayuda. No dude en seguir utilizando nuestra plataforma. Recuerde calificarnos.