Si, existe cierto riesgo de embarazo. Como mencionas tu novia tomó las píldoras dentro de las 72 horas establecidas, pero estas no cuentan con la misma efectividad durante las 72 horas, te explico detalladamente:
- Tomada dentro de las primeras 24 horas la efectividad es del 95%.
- Tomada dentro de las primeras 48 horas la efectividad es del 85%.
- Tomada dentro de las primeras 72 horas la efectividad es del 58%.
Por lo tanto, respecto a las relaciones que mantuvieron el viernes y sábado existe un riesgo de embarazo más alto. Si desean salir de dudas, se puede realizar una prueba de embarazo en orina o sangre pasados 10 a 14 días de la última relación sexual de riesgo, o esperar 1 o 2 semanas con retraso menstrual, si este ocurre.
Las píldoras de emergencia solo deben emplearse ante situaciones excepcionales como falla del anticonceptivo de rutina y relaciones sexuales sin protección alguna, por lo cual si tu novia no se encuentra bajo una terapia anticonceptiva de rutina, le recomiendo acudir a una valoración médica presencial para que se le indique la terapia que mejor se ajuste a ella. Te recomiendo también el uso de preservativos, los cuales no solo previenen embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual.
Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos. No olvides calificarnos.